viernes, 25 de marzo de 2011

Hoy entrevistamos a...Carlos Jimenez (Director de Solobasket.com)


Carlos Jimenez, Director de la web www.solobasket.com una de las mas prestigiosas de España en cuanto a este deporte, se ha mostrado muy amablemente a concedernos una entrevista a nuestro blog, aquí la tenéis:

1. ¿Que partido guardas con mas recuerdo del baloncesto español?
Elegiría aquel que me enganchó definitivamente. Diría que fue en el 89. Jugaba un equipo de cantera como Estudiantes. Miguel Ángel Martín y Paco Garrido acababa de subir a chavales con mucha proyección (Herreros, Azofra y Arranz) y, como siempre, los rodeó de los mejores norteamericanos para curtirlos y descargarlos de responsabilidades. Esa dinámica me sedujo para que definitivamente me enamorara el factor Ricky Winslow. A un legendario en el Ramiro como David Russell se le había acabado la gasolina poco después del inicio de la temporada. Winslow era el sustituto ideal por tener un corte parecido: muchas dosis de espectáculo de la mano de una rebosante calidad desde el puesto de alero. En la NBA no le querían. Llevaba pocos partidos y estaba muy ansioso por gustar. En ese partido hizo 5 o 6 mates de concurso. El Estu ganó el partido a domicilio y yo me volví loco hasta ahora con la ayuda de Jordan, Magic, los Hawks de Wilkins y Webb, Olajuwon, Epi, Fernando Martín, Díaz Miguel, Aito, Lolo Sainz, las hazañas de la Penya, Manresa, Limoge, Pau Gasol, Navarro...


2. ¿Que jugador español actual es el que mas te ha impresionado?
Juan Carlos Navarro. Puede estar en una final y jugarla como lo puedan hacer los chavales el patio del colegio. No he visto a ningún jugador como él, capaz de explotar su talento a través del deleite de momentos mucha presión.


3. ¿Cuál crees que es la cualidad principal que debe tener un monitor a la hora de iniciar el baloncesto? 
Primero decir que serlo es complicado y tiene un gran mérito. Soy docente y sé muy bien lo difícil que es lidiar con padres, hijos y sistema. Actualmente vivimos en una sociedad algo insegura, que se adjudica más derechos que obligaciones. Cuesta mucho hacer que monitores y entrenadores no sean cuestionados de forma gratuita. O remamos todos en la misma dirección o mejor se queda cada uno en su casa porque al chaval también lo volvemos loco. En fin, que me voy por las ramas, lo idílico sería hacer que los chavales aprendan pasándoselo bien a la vez de que son disciplinados. Concepto de equipo, respeto por el rival, superación, saber ganar y perder o conocer límites y entender que hay que trabajar para superarlos.


4. ¿Qué crees que ha cambiado en el baloncesto español para estar tan bien representada en la NBA? 
Primero decir que hemos disfrutado de la mejor generación, la del 80, de la historia en España ¿También de Europa? 
Dicho esto destacaría el trabajo que se realiza tanto en cantera como en profesionales dónde los jugadores siguen progresando si quieren vivir con dignidad de esto. 
Hoy en día estamos ante un proceso inverso entre quién entrena y quién es entrenado. Cada técnicos está lo más especializado posible en su parcela: entrenadores, asistentes, preparadores físicos, scouts... sin embargo los jugadores son más completos que nunca, lo pueden hacer todo: tirar de tres y poner el balón en el suelo con 2.10. Los aleros, jugar en el poste y en el perímetro. En el tema físico los bases pueden machacar entre defensores y los más grandes pueden presionar por casi toda la cancha. Somos lo que los argentinos fueron hace casi una década. Poseemos la capacidad atlética del jugador afroamericano negro y la técnica y conocimiento táctico del más depurado baloncesto europeo. Sergi Llull, Claver o Víctor Sada son sendos ejemplos como lo fuera Ginnóbili en su día para los albicelestes.


5. ¿Que hace un hombre como tu en un basket como este?
Entender para qué se recorre el campo tantas veces. Adoro hablar con entrenadores de cantera. Soy un asiduo a los torneos base. El baloncesto de formación te ayuda a darle sentido al baloncesto de un país, una región o un club.


6. ¿Que es para ti lo esencial en un equipo de formación?
Supongo que se podrían hacer objeciones en la medida de la filosofía de cada club pero los chavales deben aprender, disfrutar y tomar buenos hábitos tanto individuales como grupales.


7. ¿Tu apuesta para la ACB este año?
Regal Barcelona, pero me preocupa mil veces más que Ricky Rubio recupere su chispa y pierda a que gane a base de reprimir su juego por mucho que se entienda que el chaval haya firmado un contrato profesional de gran magnitud y deba responder de la misma manera.

8. ¿Que opinion tienes de Adepal Alcazar (Leb Oro)? Es el equipo de la tierra jeje
La Adecco Oro es una jungla y tenéis que jugar muy duro y recuperar la confianza para darle la vuelta a la situación en la que estáis. Habéis buscado una reacción. Espero que Xavi García tenga mucha suerte. Creo que habéis acertado con su fichaje. Respecto a los últimos fichajes no se si Joe Alonso será  aun capaz de anotar como la seda andando. Vi que ficharon a Danny Brown ¿Qué pasó con Ward, ¿Lo cortaron? Adoraba a este jugador cuando jugaba en el instituto, allá fue considerado como el mejor de su generación por encima de actuales estrellas como Kevin Garnett o Paul Pierce.


9. Un consejo para los padres que leen la entrevista y tienen a sus pequeños practicando basket.
No intenten hacer profesionales a sus hijos. El éxito está en que disfruten haciendo deporte. Si sus chavales siguen jugando al baloncesto hasta que tengan 50 años en partidos de amigos han triunfado, pues amarían el baloncesto, amarían hacer deporte. Durante mi infancia tuve a un amigo que jugaba a muy alto nivel en el CB Hospitalet con 13 años, tanto que lo fichó el F.C. Barcelona. Allá estuvo dos años. Sus padres pensaron que se convertiría en profesional y pareció no haber otro premio válido. Tras aquello volvió al Hospi pero ya no disfrutaba. A los 16 años dejó de jugar, y cuando digo que dejó de jugar me refiero a que ni si quiera quería hacerlo en el parque con sus amigos.  


10. Un consejo para los pequeños que te leen

Os animaría a que os divirtáis pero eso ya lo sabéis hacer muy bien. Así que sí os diría que hagáis caso de los consejos de vuestros monitores y entrenadores. Estáis en buenas manos.



Tu pelicula preferida: Tengo muchas, pero visto el contexto de esta entrevista debo decir Hoosiers.

Tu libro preferido: pues podría apuntarte EL METODO OBAMA (LAS 100 CLAVES COMUNICATIVAS)

Tu cancion preferida: Tengo muchas, entre ellas, Squander de Skunk Anansie
Una ciudad para vivir: Por más que viajo siempre quiero volver a España así que hay muchas en las que se puede vivir fenomenal.

Dejo en video la cancion preferida de Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario