lunes, 16 de noviembre de 2009

ENTREVISTA AL ENTRENADOR DEL CADETE FEMENINO

Comenzamos una ronda de entrevistas, que nos llevara a conocer mejor a monitores, alumnos, padres, trabajadores del patronato y demas personas relacionadas con el deporte, haciendo asi participe a toda la comunidad del blog y mas concretamente de este deporte.
Empezamos con Manuel Garcia, Diplomado en Magisterio de Educacion Fisica, y monitor del equipo cadete femenino, que muy amablemente se ha mostrado "voluntario" a ser el primer monitor entrevistado.

Bueno Manu, es tu primera temporada en la escuela de baloncesto, ¿Cuáles son tus primeras impresiones???
Pienso que es una escuela bien coordinada, mucho más que en otros deportes y que presenta unas muy buenas relaciones sociales entre todos los monitores y monitor-alumno. Además se aprecian muchos gestos que son de agradecer, como por ejemplo la disponibilidad de otros monitores para ayudar en algunos entrenamientos y hacer la enseñanza más individualizada, consejos entre compañeros…

Después de dos meses con tu equipo, y un primer partido que tal???Que sensaciones te han transmitido???
Para más exactitud llevo un mes aproximadamente porque el primer entrenamiento fue el Jueves día 15 de Octubre, pero en este poco tiempo me he llevado agradables sensaciones. En cierta medida a todos los monitores nos gustan los equipos competitivos. El primer día de entrenamiento me encontré con un grupo que la mayoría no conocía ni los conceptos más básicos del baloncesto, es más, no sabían cuál de las líneas del polideportivo correspondían con el baloncesto. Pero lo especial de este grupo es que por encima de los resultados están las ganas de aprender y pasarlo bien aprendiendo además del buen ambiente que reina. Ahora incluso en su tiempo libre ven baloncesto y han quedado en alguna ocasión para jugar fuera del horario de entrenamiento. Creo que todos disfrutamos yendo a los entrenamientos y yo el primero.

Dos vertientes del deporte escolar. Aprender ganando o ganar aprendiendo. ¿Con cuál te quedas???
Sin ninguna duda ganar aprendiendo. En mi opinión si presentamos el deporte a los niños como la obligación de ganar lo estamos estresando y estamos consiguiendo todo lo contrario de los objetivos que pretendemos conseguir en la edad escolar. Independientemente del resultado debemos tener en cuenta que el baloncesto y el resto de deportes tienen innumerables valores positivos tanto sociales (respeto a los demás, cooperación, amistad, preocupación por los demás…) como personales: (forma física y mental, diversión, salud, deportividad, espíritu de sacrificio…). Pero por mi experiencia vivida en muchos casos no pasa así y es fácil ver a padres insultando a árbitros, recriminaciones a otros niños por ser “malos y perder por su culpa”… que hacen que el niño en muchas ocasiones odie el deporte.

¿Cuáles son las ideas principales en las que basas tu trabajo, dirigiendo un equipo, dentro de la escuela de baloncesto??
Lo primero que me interesa y siempre lo dejo claro desde el primer momento es que al final de año todos seamos amigos, la disciplina y que disfrutemos haciendo deporte que en este caso es baloncesto. Intento que al final de año hayamos conseguido la mayoría de los valores a los que hacía referencia antes. Teniendo en cuenta esto, considero que es más fácil aprender y especializarse en un deporte que con el tiempo también ayudaran a obtener resultados deportivos.

También eres monitor del Proyecto BabyBasket, ¿¿qué opinión te merece??
Me parece genial. Es importantísimo que los niños se familiaricen con el deporte cuanto antes y se den cuenta de las muchas cosas positivas que nos proporciona. No se trata de que sean maquinas del deporte cuanto antes, sino que adquieran el mayor numero de valores a los que hacíamos antes mención y a partir de ahí conseguir buenos deportistas para el futuro. Sin duda alguna es un acierto.

¿Consideras que hay algo que se puede realizar o cambiar para hacer mejor la escuela de baloncesto?
La verdad es que me gustaría que la escuela de baloncesto y el resto de escuelas de la localidad gozasen de igualdad de condiciones. La escuela de baloncesto solo goza de 3 horas de entrenamientos a la semana mientras que en futbol se entrena 4. Esto hace, aunque sea de forma involuntaria, que se le dé más relevancia al futbol que otros deportes y que se practique mucho mas futbol siendo casi siempre la primera opción para los padres. Creo que es una situación que no es lógica por lo que se deben aumentar todas las horas de las escuelas deportivas hasta conseguir la igualdad.

Otro aspecto que me gustaría destacar es que cuando yo era niño y jugaba al baloncesto recuerdo que había un equipo al menos de baloncesto femenino en todas las categorías escolares e incluso un equipo absoluto. Esto ha llegado a desaparecer durante años en la localidad. Ahora se ha formado un equipo cadete que debemos cuidar y sentar las bases para que se formen equipos femeninos en todas las categorías y que sin duda el Baby Básket puede ayudar a conseguirlo.



(Manuel en uno de los entrenamientos)

1 comentario: