lunes, 31 de octubre de 2011

La Historia de aquel Partizan de Fuenlabrada

Es una de las canastas más recordadas de la historia del baloncesto, la que encestóSasha Djorjevic frente alJoventut de Badalona en lafinal de la Copa de Europa de 1992. Casi en el último segundo, el serbio del Partizan de Belgrado le dio a su equipo la que todavía es la única Liga Europea de ese club. ¿Un triple contra el baloncesto español? Quizá sí, pero no tanto. Porque mientras que Badalona lloraba su mala suerte, Fuenlabrada estallaba de alegría. Su Partizan era el campeón.



Y es que el título europeo pertenecía también un poquito a esta ciudad de las afueras de Madrid, cuyos aficionados al baloncesto se habían dejado la garganta semana a semana animando al Partizan. Al estallar la guerra en Yugoslavia, la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) prohibió jugar en casa a los tres equipos balcánicos que participaban en la Copa de Europa. Demasiado riesgo. Por aquel entonces, la empresa española de representación de derechos de televisión Dorna habló con FIBA para tratar de poner solución al problema de Partizan de BelgradoCibona de Zagreb y Jugoplastica de Split, que era el campeón de las tres ediciones anteriores. Los tres conjuntos encontraron acomodo en España. La Jugoplastica se marchó a jugar a A Coruña; la Cibona fue a Puerto Real (Cádiz) y el Partizan emigró a Fuenlabrada.
Así nació el “Partizan de Fuenlabrada”, que estrenó pabellón y que contribuyó, de rebote y de manera decisiva, a germinar la semilla del baloncesto en la ciudad. El equipo serbio no contaba en ninguna quiniela de aquel momento, pero del equipo campeón salieron muchas figuras del baloncesto mundial, y un entrenador,Zeljko Obradovic, que ganaba su primera Copa de Europa (de las ocho que ya tiene): “Lo que más me llamó la atención de conocerles en persona en Belgrado es que veinte años después esa gente se sigue acordando de corazón de Fuenlabrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario