miércoles, 2 de diciembre de 2009

HOY ENTREVISTAMOS A...FERNANDO GARCIA

El turno de hoy es para Fernando García, Licenciado en Ciencias del Deporte, Master en Gestión de organizaciones deportivas, Entrenador Nacional De Baloncesto, Técnico del Patronato Municipal de Deportes y Director de La Escuela de Baloncesto de La Solana. El cual amablemente nos ha concedido esta entrevista.

Una vez que se ha terminado el plazo de apuntar a los chavales a la escuela ¿que valoración haces este año respecto al numero de alumnos?
La valoración sobre la inscripción del número de alumn@s es muy positiva porque este año hemos conseguido superar la cifra 120 alumn@s, algo impensable hace pocos años. En la temporada 2000/1 se contaba con 90 chic@s (el record hasta el momento) con equipos en todas las categorías (masculino y femenino), pero a partir de ahí se fue bajando el número de inscrit@s paulatinamente hasta los pobres logaritmos de 20 participantes los años 2005/06 y 2006/07. Ya en la temporada 2007/08 pudimos ascender a la cantidad de 45 deportistas, llegando hasta los 100 con la inclusión del Babybasket la pasada campaña 2008/09.

En dos años como director de la escuela has conseguido dar un giro de 180º a la situación del baloncesto escolar en la solana, ¿a que se debe?
Cuando llegamos a la Escuela de Baloncesto en Septiembre de 2007, en primer lugar tuvimos que analizar cuáles eran las causas de este descenso tan brutal que había sufrido en cuanto a número de participación, porque no creo en esto de las “modas”. Una vez analizadas las causas, pensamos que era primordial unir las sinergias tanto de la Escuela de Baloncesto, Área de Deportes del Ayuntamiento de La Solana y Club de Baloncesto de la localidad para trabajar todos juntos en la misma dirección. En un primer momento nos centramos en mantener los alumn@s de años anteriores más la captación de otros nuevos haciendo llegar nuestro proyecto tanto a los colegios como al I.E.S Modesto Navarro. De esta manera pudimos salvar a un baloncesto escolar en La Solana “herido de gravedad”. A partir de ahí solo quedaba ponernos el mono de trabajo y currar con grandes dosis de ilusión intentando no defraudar a alumn@s y padres que habían creído en nosotros. Por tanto el secreto no está en ninguna varita mágica, sino en el TRABAJO para intentar ser mejores cada día.

¿Que objetivos a corto y medio plazo se persiguen desde la escuela de baloncesto?
Los objetivos principales que perseguimos son:

 Crear hábitos de vida saludable.

 Favorecer el contacto social.

 Aprender nuevas destrezas o mejorar aquellas que ya se poseen siempre con un clima lúdico y divertido.

 Fomentar valores como el juego limpio, trabajo en equipo, afán de superación, compañerismo y respeto a las reglas, árbitros y adversarios.

Estos objetivos que pretendemos lograr con los alumn@s, pensamos que no solamente son útiles en su etapa en la edad escolar sino en su futura vida adulta.

Por otra parte como objetivos más específicos de la Escuela de Baloncesto en años venideros:

 Mantener o aumentar la cifra de inscrit@s.

 Volver a contar con baloncesto femenino en todas las categorías

 Competir con las mejores escuelas de baloncesto de Castilla La Mancha.


Háblanos del Proyecto Babybasket, ¿como surge la idea?
Esta idea surgió con un doble objetivo: en primer lugar para intentar llegar al colectivo de las chicas poniendo el acento en las edades más tempranas para poco a poco recuperar el baloncesto femenino que se había perdido por completo en La Solana. Y por otro lado porque considerábamos que sería interesante que los nuevos alumn@s de nuestras escuelas tuvieran ya adquiridas previamente algunas habilidades sobre nuestro deporte, copiando un poco los modelos de localidades referentes en el baloncesto escolar de Castilla La Mancha como son Alcázar de San Juan o La Roda.

(Fernando animando a sus chicos)

Como director de la escuela de Baloncesto, y principal valedor de los monitores, ¿que tal ves su preparación?
Todos los monitores han sido antiguos alumnos de la Escuela Municipal de Baloncesto de La Solana, lo que hace que se sientan muy identificados con este proyecto. También son buenos conocedores de la vertiente competitiva de este deporte, puesto que son o fueron jugadores de equipos federados. Igualmente han dirigido equipos otras temporadas en estas categorías aumentando su experiencia en el deporte escolar. En cuanto a la formación, todos poseen la titulación de Magisterio con la especialidad en Educación Física, TAFAD, entrenador o monitor de iniciación de baloncesto. Por último contestando a la pregunta, pienso que están bien preparados para trabajar con chic@s en este ámbito, pero no sólo eso, sino que se trata de gente entusiasta que ama lo que hace y eso para mi es lo más importante, siendo un verdadero privilegio poder compartir mi tiempo con ellos.


También eres entrenador del equipo juvenil del Promociones Renova Uno, puente entre la escuela y el equipo senior, ¿que tal ves la progresión de los chicos?
Este año hemos apostado por un proyecto de futuro, ya que de los 12 componentes del equipo 6 son cadetes (5 de ellos de primer año nacidos en el 95). La progresión de los chicos es buena porque están logrando competir con jugadores con una media de edad más alta que ellos y son capaces de asimilar conceptos de juego de forma muy rápida. Aparte de su talento, habilidad para practicar este deporte y su amplio margen de mejora, lo que debo de destacar es la capacidad de trabajo, esfuerzo, sacrificio y grado de compromiso con respecto al equipo que demuestran cada día, sin duda desde mi punto de vista, las cualidades más gratificantes que puede encontrar un entrenador en un grupo humano.

¿Algún aspecto que creáis que debéis mejorar?
Sin duda, como hemos comentado antes, volver a disponer de baloncesto femenino en todas las categorías. Vamos por el buen camino porque este año ya contamos con 22 chicas en nuestra escuela, pero todavía es una cifra insuficiente para un pueblo de 17.000 habitantes. Somos conscientes que esto no se va a lograr en un día, pero que poco a poco intentaremos conseguirlo.


Algún aspecto que quieras resaltar.
Desde aquí aprovechar la ocasión para felicitar a cada uno de los monitores por la labor que están desarrollando y animar a tod@s los alumnos de la Escuela Municipal de Baloncesto a seguir practicando su deporte favorito, que en realidad son los verdaderos protagonistas de esta historia, asegurándoles de que van a vivir muchos MOMENTOS MÁGICOS dentro del mundo del basket.

(F.Garcia Director de La Escuela de Baloncesto de La Solana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario