jueves, 18 de marzo de 2010

Hoy entrevistamos a....Pedro Lopez Lerida (Arbitro FBCLM)

Iniciamos la serie de entrevistas con Pedro Lopez, arbitro castellano-manchego y que ha muchos de vosotros os sonara de tenerlo aqui los sabados y domingos pitando alguno de nuestros partidos. Es un placer empezar con él, por la gran labor que hace dentro del arbitraje, nunca se le ve un mal gesto y siempre intenta lleva el partido lo mas controlado posible.
Ha tenido la amabilidad de contestar a las preguntas que le he propuesto para el blog y aqui teneis la entrevista.

1. ¿Cuál es el partido de Baloncesto que guardas con mayor recuerdo???
Para mí, hay 2 partidos inolvidables, uno como árbitro y otro como espectador: el primero, una final de un campeonato de España Infantil que pité en Cuenca entre Cajasol y Pamesa. Hubo una igualdad increible y se decidió en los últimos segundos de la prórroga a favor de los valencianos (en los taronjas estaban Victor Claver y José Simeón, actuales ACB, jajaaj). Como espectador, con el que más disfruté fue con la final del Mundial contra Grecia. Imagínate, un domingo a las 12, con toda mi familia alrededor de la tele, sin Gasol... Fue una gozada.

2. ¿Cuál ha sido el jugador español de baloncesto que mas te ha impresionado??

Para mí, Juan Carlos Navarro. Increible verlo en directo. Yo lo he visto en varias ocasiones y es IMPARABLE. Muy rápido en los desplazamientos laterales, pasa los bloqueos como nadie y arma el brazo a velocidad de vértigo. Además, me impresiona cómo provoca los contactos... que posteriormente se convierten en falta, ya te digo, increíble.

3. ¿Y para ti el mejor jugador de la historia ha sido?? ¿Por?

Sin duda, Aire, Michael Jordan. Cada partido aprendes algo de él. Un ganador nato. Especialista en decidir partidos. Cuanto más lo necesitaba el equipo más rendía. Un animal de parquet.

4. ¿Qué crees que debe tener un monitor de iniciación al baloncesto?

Sobre todo, mucha ilusión y mucho cariño hacia los chavales. Cuando se empieza en el mundo del basket, los chavales, más que un entrenador que entienda de basket, necesitan una persona que los apoye y respalde en todos los aspectos del juego (entrenamientos, relaciones con compañeros y padres, etc.). Un amigo, pero que no descuide su autoridad sobre el grupo. En ese sentido, tenéis una gran responsabilidad pero también obtenéis un gran premio con el paso de los años. Sois figuras que los niños NUNCA olvidan.

5. ¿Qué crees que le falta al arbitraje en castilla la mancha?

Que se fomente el arbitraje un poquito más, sobre todo, desde abajo, desde la base. Que se nos preste un poco más de atención en nuestras necesidades y, sobre todo, que se nos trate como personas y no como señores que cobran un dinero y se van... La mayoría de los árbitros que he conocido aman el basket, no son mercenarios. Como verás, faltan muchas cosas, pero bueno, aún así, seguimos locos por pitar, jajaja. El arbitraje es una enfermedad más, una BENDITA ENFERMEDAD.

6. ¿Cuáles son para ti las aspiraciones de España en el próximo mundial?

Pues, sinceramente, lo veo complicado. Si se confirma la baja de Pau Gasol será aún más difícil. Lo que más me preocupa es el cruce de cuartos de final contra USA. Los sigo viendo inaccesibles para nosotros... pero bueno, habrá que esperar cómo transcurre el tiempo, aunque soy pesimista, lo siento.

7. Un consejo para los padres que tienen a sus niños practicando el baloncesto en la escuela

Que consideren el basket como una actividad de esparcimiento y formativa, que no lo vean como una competición, porque en realidad, cuando eres escolar, no estás compitiendo realmente. Que extraigan lo mejor del deporte y lo inculquen con empeño en sus hijos (amistad, compañerismo, buenos hábitos, etc.) Que respeten al resto de componentes y disfruten de los buenos ratos que proporciona este mágico deporte.

8. Un consejo a los niños que están leyendo el blog.

Que disfruten y se rían mucho, y sobre todo, QUE VEAN EL MAYOR NÚMERO DE PARTIDOS POSIBLE. Cuanto más conozcan el juego, mejor.

9. Una película:
Como no podía ser de otra forma, una de basket: HOOSIERS, MÁS QUE IDOLOS. Si no la habéis visto, os la recomiendo. Un equipo de pueblo que gana el título de la NCAA. Como anécdota deciros que todos los 24 de diciembre, por la tarde, cuando estoy relajado, la veo en casa. Un clásico

10. Un libro:
"EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA". La moraleja de este libro es bastante clara: nunca hay que perder la esperanza. El Coronel esperó 15 años a que le llegara la carta del Gobierno concediéndole la pensión... algo que nunca ocurrió, pero él nunca perdía la esperanza. Merece la pena

11. Una canción:
Dífícil pregunta Víctor. Te voy a responder como lo hacía cuando pitaba LIGA EBA en Andalucía: mi canción favorita antes de los partidos era :THE EYE OF THE TIGER, de la Banda Sonora de Rocky (para motivarte); mi canción favorita para después de los partidos era: AY CORAZÓN, de Hijas del Sur (para relajarte). Hay muchas más, pero éstas son las que más relaciono con el basket.

12. Una ciudad:
Me quedo con Almería, en la que estuve viviendo un par de años. Sobre todo por el tiempo (todo sol excepto 2 días al año) y por el ambiente pachanguístico que se vivía allí (a cualquier hora del día había pachanga). Lo malo, que estaba lejos de Valdepeñas... demasiado para mí, jajaja

13: Un sueño
Seguir disfrutando del basket muchos años y seguir conociendo gente como tu, Víctor. Nunca iba a pensar que detrás de las protestas había un tío tan genial como tú. Sigue así
(Pedro con Nacho Yañez (ex ACB) en el Memorial Juan de la Torres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario