martes, 30 de marzo de 2010

Victoria del Juvenil en Valdepeñas

LA ACADEMIA VALDEPEÑAS 58
Sánchez Migallón (-), Aljaro C. M. (4), Martínez (19), Castellanos (-), Manzanares (-), Diago (3), De Miguel (-), Delgado (11), Peñasco (-), Aljaro D.M. (14), Fernández (-) y Bermúdez (3).

PROMOCIONES RENOVA UNO: 64
Carlos Jesús (-), Juanan (7), Francisco Jesús (19), Vicente López-Milla (2), Alberto (4), Adrián (5), Sebas (8), Vicente Rodríguez (-), Pedro (15) y Miguel (4).

PARCIALES: 1º (13 – 18) , 2º (11 – 9) , 3º (10 – 4), 4º (18 – 21) y prórroga (6 – 12).

Encuentro entre La Academia Valdepeñas y Promociones Renova Uno perteneciente a la decimoctava jornada de la liga Junior Preferente Cantenet Grupo Sur, disputado en el Polideportivo La Molineta a las 12:15 horas del sábado.

Expulsados por faltas personales Alberto y Francisco Jesús por parte del Promociones Renova Uno y por parte de La Academia Valdepeñas Diago y Manzanares.

El Promociones Renova Uno se presentaba en casa del segundo clasificado, con las bajas de Francisco Javier y José Hilario (ambos por un esguince de tobillo), conocedores que era una empresa difícil traerse la victoria a casa de tierras valdepeñeras no sólo por las bajas, sino porque La Academia no había perdido ningún partido en su feudo (incluso el líder Fundación Adepal sucumbió allí).

Por otro lado los jugadores del equipo junior no viajábamos solos a Valdepeñas, ya que varios equipos de la Escuela de Baloncesto de La Solana (baby-basket, alevines e infantiles) nos acompañaban para jugar varios partidos amistosos previamente en La Molineta. El equipo aparte de contar con el apoyo de los alumnos de las Escuela Municipal de Baloncesto en el partido, afrontaba el encuentro de liga con mucha motivación, conscientes que se había progresado en el nivel de juego desde el inicio de la temporada y sabiendo que: “CUANTO MÁS GRANDE ES LA PRUEBA, MÁS GRANDE ES EL TRIUNFO”.

El comienzo del primer cuarto transcurría con alternancias en el marcador con un juego igualado por parte de ambos equipos. Ya en el minuto 5 de este cuarto Valdepeñas se despegaba un poco en el electrónico (11 – 6), pero en este momento el equipo solanero reaccionó y gracias a su buena defensa a todo campo, los 10 puntos conseguidos por Francisco Jesús en este período y la canasta de Alberto sobre la bocina se conseguía dar la vuelta al resultado (13 – 18).

En el segundo cuarto el Promociones Renova Uno lograba una renta de 10 puntos jugando buenos minutos, pero al final La Academia Valdepeñas lograba reducir la diferencia al descanso a 3 puntos (24 – 27).

En el tercer cuarto los chicos de La Solana no estuvieron acertados de cara a canasta, se disponía de buenas acciones de lanzamiento a veces pero la pelota no pasaba por el aro (8 minutos sin anotar), sólo la buena defensa impidiendo al equipo local que consiguiera canastas fáciles (solo encestaban desde la línea de tiros libres) hacía mantener al equipo del Promociones Renova Uno con posibilidades en el encuentro.

En el último cuarto el partido se volvió loco con mucha intensidad por partes de ambos conjuntos, luchando cada balón como si fuera el último, siempre con el marcador muy apretado y un juego dinámico de los que hacen afición. Así se llegaba al último minuto con empate a 50 en el electrónico. A falta de 39 segundos Valdepeñas mandaba en el luminoso 51 – 50 y se señalaba una antideportiva a su favor, lo que complicaba más aun las cosas a los solaneros, pero no acertaron con ningún tiro libre y la buena defensa de La Solana impidiendo el saque posterior de los valdepeñeros devolvía la posesión de balón al Promociones Renova Uno. En el ataque de los solaneros no se pudo conseguir nada positivo por lo que se tuvo realizar falta personal para evitar que pasara el tiempo, otro tiro libre acertado para el equipo local situaba el marcador en 52 – 50 cuando restaban 13 segundos para el final. A falta de 10 segundos La Academia cometía falta sobre Pedro, que con sangre fría propia de los jugadores balcánicos, anotaba los dos tiros libros forzando la prórroga ya que los valdepeñeros no lograban canasta en el último ataque.

Ya en la prórroga de nuevo Pedro con canasta y tiro libre adicional daba las primeras ventajas en el marcador para el Promociones Renova Uno, poco después Sebas con 5 puntos seguidos dejaba una renta que a la postre fue definitiva, junto a la buena defensa realizada en estos minutos.

El balance de la temporada ha sido positivo en lo que respecta al resultado en la clasificación (4ª plaza), teniendo en cuenta que no se planteó ningún objetivo en este sentido al tratarse de un proyecto de futuro con jugadores jóvenes. De todas formas lo más destacable de este curso baloncestístico 2009/10 (como diría el bueno de Andrés Montes) ha sido sin duda la motivación y la ilusión que han tenido todos los jugadores cada vez que se vestían de corto. Para cualquier entrenador es muy fácil dirigir a un grupo humano cuando: todo el mundo se esfuerza por mejorar, todos luchan por el mismo objetivo, donde el compañerismo es una seña de identidad y cada jugador se sacrifica por el bien común, cuando el sentimiento de pertenencia al grupo es elevado y se tiene un alto grado de compromiso con el equipo. Por todo ello sólo queda decir GRACIAS A TODOS, sin olvidar las palabras de un refrán japonés que dice “NINGUNO DE NOSOTROS ES TAN INTELIGENTE, COMO TODOS NOSOTROS JUNTOS”, sin duda vosotros lo habéis llevado a la práctica demostrando ser algo más que un EQUIPO. 


1 comentario: